Arxiduc i la pagesa“L’Arxiduc i la pagesa”, es un documental dirigido por Sílvia Ventayol y producido por Mosaic Producciones, que aborda la vida y las pasiones del Archiduque Luis Salvador, y que acaba reflexionando sobre los retos que se nos presentan en la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural.

EL ARCHIDUQUE

Luis Salvador de Austria (1847-1915) atracó por primera vez en Mallorca en 1867. Desde entonces, la fascinación por la isla aumentó en cada nueva visita. Compró gran número de tierras en la costa norte de la isla y se dedicó a estudiar su fauna, su flora, sus gentes y su cultura. Como resultado de este trabajo humanístico nos dejó “Die Balearen”, la primera enciclopedia sobre las Islas Baleares, que aun hoy resulta un documento fundamental para entender su evolución durante el último siglo.

LAS PASIONES

El Archiduque fue un romántico ilustrado que vivió con intensidad y total libertad sus pasiones: el viaje, el paisaje mediterráneo, el orientalismo, el dibujo, la literatura…y el amor. En Mallorca conoció a Catalina Homar, una lugareña de la que quedó prendado y a la que dejó a cargo de S’Estaca, una de sus fincas más emblemáticas. Su idilio estuvo marcado por las habladurías, las envidias y el desprecio de un pueblo que condenaba cualquier relación sentimental fuera del matrimonio.

EL DOCUMENTAL

“L’Arxiduc i la pagesa” es un documental donde relatamos la relación censurada y tortuosa del peculiar Archiduque y la joven campesina. Pasados los años del idilio, él prosiguió su vida disoluta, recorriendo el Mediterráneo a bordo de su barco Nixe, mientras ella enferma, murió esperando inútilmente un regreso que nunca se produciría.Discursos tan diversos como el del historiador madrileño, José Luis Neila, del escritor José Carlos Llop, o de la escritora Carme Riera se entrelazan con testimonios orales del pueblo de Valldemossa que rememora las pasiones y desavenencias del que, para muchos, fue el primer turista de las Baleares y una de las personalidades más decisivas en la actual fisionomía de Mallorca.
El documental, trasciende la mera biografía para hacer un viaje de ida y vuelta al pasado. La personalidad y visión conservacionista de el Archiduque inspirará una mirada crítica del modelo socioeconómico imperante en Mallorca, así como algunos de los retos que como mediterráneos y europeos tenemos ante nosotros.


FICHA TÉCNICA

HD 1920x 1080
52min.
Mallorca, 2016
Una producción de Mosaic Producciones.
Coproducida por IB3 y con la colaboración del Ajuntament de Valldemossa.

EQUIPO

Guión y dirección: Sílvia Ventayol
Producción ejecutiva y realización: Miguel Eek
Jefa de producción: Marta Castells
Cámaras: Marcos de Haro y Gabriel Videckis
Música: Jaume Compte
Grafismo: Luis Ozonas
Sonido: Favela Studis

INTERVIENEN

José Carlos Llop, Carme Riera, Antoni Martínez Taberner, Nicolau Canyelles, Sebastià Juan, Ivan Murray, Dolores Estrades, Mateu Colom, José Luis Neila, Maria Bastitz, Germanes Homar i Maria Mercant.

No hay comentarios

Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario