Vida Divina cartelHasta los años ochenta, la presencia de la Iglesia católica en la sociedad española tenía un papel decisivo en la educación, las acciones sociales y sanitarias, participaba en la política nacional, era emblema de la moral y ética nacional y organizaba una parte fundamental de la actividad cultural del país.

En el siglo XXI, esta intuición atraviesa una crisis sin precedentes: ha perdido el peso en la sociedad, escasean vocaciones y envejecen los fieles. En este contexto y coincidiendo con la celebración del Año mundial de la vida consagrada nos preguntamos por esas vidas privadas que han permanecido durante años en un lugar un tanto inaccesible para los laicos.

Así se fraguó Vida divina, como una búsqueda de tres religiosos que nos permitiesen indagar en cómo viven y miran el mundo desde la máxima intimidad. Sor Elizabeth, Madre Superiora de las Siervas de Jesús, a Carles Seguí, joven sacerdote a cargo de diversas iglesias del Pla de Mallorca y a Jaume Alemany, sacerdote de la Pastoral Penitenciaria y El Rafal, aceptaron el reto y accedieron a abrirnos sus casas y observarlos desde la mayor invisibilidad.

Vida divina es un documental observacional sobre la vida de tres religiosos totalmente diferentes. Descubrimos como se articulan de forma contrastada los momentos de oración con los de cruda cotidianidad de sus tres protagonistas. El contraste entre estos momentos será sin duda uno de los mayores generadores de preguntas y desconcierto en el espectador. Veremos cómo conviven y luchan las pasiones con los votos, cómo conciliar la vida monástica con las presiones de una sociedad, la actual, con valores antagónicos a su compromiso.

Decidimos no guionizar las secuencias ni hacer excesivas selecciones. Optamos por cubrir el amplio espectro de momentos que forman parte de la vida de nuestros tres protagonistas con un equipo mínimo a fin de que el dispositivo de grabación no contaminase la sinceridad de las acciones y las palabras.

Todas estas decisiones hacen de “Vida divina” un documento abierto, que deseamos genere múltiples interpretaciones, que pecará de superficial como de profundo, según como se observe, pero que deliberadamente exhibimos como una mirada invisible sobre la vida divina y terrena de estos tres religiosos.

“Vida divina” se estrena en IB3 este lunes 7 de marzo a las 22:25h

No hay comentarios

Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario