Las redes sociales y el audiovisual se han convertido en puentes bidireccionales entre las editoriales y los autores con su público. Carlos Garrido presentó recientemente su último libro “La estrella fenicia” a través de una sofisticada campaña de marketing viral combinando, precisamente, audiovisual y redes sociales. ¿Qué papel juega el audiovisual en el futuro de la industria editorial?

    Un momento del rodaje del booktrailer

Un momento del rodaje del booktrailer “La estrella fenicia”

AMENAZA DEL MODELO EDITORIAL
El sector editorial es la industria cultural más importante de nuestro país. Sin embargo, en los últimos seis años sus ventas no dejan de caer. Durante la última década el perfil del lector, sus usos y costumbres viven un cambio constante. La generalización del uso de Internet, al que incluso los lectores de mayor edad han ido sucumbiendo, la irrupción del libro electrónico y la piratería, por mencionar solo algunos, han cambiado el paradigma del sector editorial. El lector recibe de Internet los primeros inputs de los próximos lanzamientos, descubre curiosidades sobre el libro y su autor y estas primeras impresiones condicionan sus próximos pasos antes de la compra. Las editoriales tienen ante sí un reto complejo al que han de dar respuesta rápido, pues la piratería, el aumento del IVA, la presión de otros sectores culturales y su propia competencia, dejan poco margen para la indolencia.

Adela Peraita es la musa de Carlos Garrido en el booktrailer

Adela Peraita es la musa de Carlos Garrido en el booktrailer “La estrella fenicia”.

MARKETING EDITORIAL 3.0
Las últimas tendencias de marketing editorial pasan indudablemente por las redes sociales y el audiovisual. El audiovisual posee elementos sensoriales que nos acerca de forma excepcional a la atmósfera y al autor, de ahí que una de las mejores fórmulas (y aun poco exploradas) de las que disponen los autores y las editoriales es el booktrailer, que consiste en extraer la esencia del libro convirtiéndola en un trailer audiovisual que enganche con el lector.

A priori uno podría pensar que el lector es suficientemente inteligente como para querer que se les evoque el libro, sin embargo hay que ir más allá. La irrupción del audiovisual en nuestras vidas es implacable. Su lenguaje seduce a todos los públicos y su capacidad de impacto emocional es incontestable. En una sociedad “que no tiene tiempo” un minuto puede suscitar mucho más que un minuto de lectura. El video funciona sobre planos visuales y sonoros; de sorpresa y suspende. Y es esa la baza a la que hay que apostar.

estrella-web-2

Rodo Gener interpreta a un joven Carlos Garrido en “La estrella fenicia”.

No cabe duda que una representación audiovisual burda, no sólo no ayudará a suscitar interés, sino todo lo contrario y es por eso que se ha de medir muy bien el cómo se narra en imágenes y qué tipo de booktrailer llevar a cabo. Actualmente, abundan las aproximaciones simplonas al libro, que más recuerdan a un powerpoint de fotografías y textos, que a lo que llamamos booktrailers. Nuevamente la creatividad ha de ir por delante de la ejecución y confiar en un profesional de la creatividad es, a la larga, la mejor opción.

Su aplicación es especialmente útil como viral en las redes sociales pero su uso es también muy resolutivo proyectado en una presentación en librería, en ferias o eventos.

Nuestra última incursión en el booktrailer es “La estrella fenicia” de Carlos Garrido que ha conseguido en sólo un día 450 visitas viralizado por redes sociales.

Otros registro totalmente diferente de booktrailer es “La memoria de las olas” producido por Mosaic para Olañeta Editores.

 

No hay comentarios

Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Current day month ye@r *