Mosaic estrena un documental sobre el arquitecto Gaspar Bennazar, uno de los personajes más importantes de nuestra ciudad. La impronta de s’Arquitecte, es indiscutible en la Palma actual y su persona genera aun sentimientos encontrados

Cartel del Documental

Cartel del Documental

¿POR QUÉ BENNAZAR?
Bennazar, s’Arquitecte de Palma” es un biopic sobre el arquitecto y urbanista mallorquín Gaspar Bennazar, (Palma, 1869 – Barcelona, 1933) un hombre tan desconocido como excepcional cuya vida y obra nos fascinó. Supimos que otros habían intentado envestir un documental pero por diferentes circunstancias no había sido posible. Poco conocíamos de este arquitecto antes de empezar nuestra investigación. Encontramos una brevísima biografía redactada por su nieta, los estudios del Miquel Seguí y algunos artículos publicados en Internet. En resumen, muy poco teniendo en cuenta la relevancia y extensión de su obra. Presentamos un proyecto y guión a la última subvención de documentales del Ayuntamiento de Palma y tuvimos la suerte de ser los únicos seleccionados. También IB3, la televisión autonómica de Baleares ha participado en la producción.

bennazar-caricatura

bennazar-caricatura

UN ARQUITECTO POLÉMICO ¿SILENCIADO?
Hablando con unos y otros entendimos que no era casualidad tanto silencio, pues la figura de Bennazar suscita, aun hoy, visceralidades complejas, herencia de las disputas de poder que afectaban a gran parte de las personas destacadas de la sociedad. Bennazar no fue una excepción, y su poder de influencia le granjeó no pocas antipatías que, en algunos casos perduran. Su caso es inaudito en el panorama arquitectónico de la época, al ser autor protagonista de la Palma moderna, con una volumen de obras enorme: 700 incursiones entre obra diseñada y reformas, según su nieta. S’Arquitecte, como era conocido en Palma, acumuló además, todos los cargos posibles: Arquitecto Diocesano, Arquitecto de Patrimonio, Arquitecto Municipal de Palma, entre otros, una circunstancia que hoy sería impensable por incompatible.
Paradójicamente no existe ningún estudio en profundidad sobre su obra ¿Por qué ha sido una figura tan escondida? ¿Son envidas hacia su monopolio de trabajo o rencores más personales? Lo cierto es que, entre la decenas de entrevistas realizadas, se habla recurrentemente de la polémica en torno a las ventajas y privilegios de los que gozó durante sus treinta años de carrera, al tiempo que todos coinciden en su extraordinaria capacidad de trabajo.

UNA OBRA INMENSA
Su obra trasfiguró la Palma de principios de siglo con obras tan significativas como la Plaza de Toros, el Matadero Municipal de Palma (S’Escorxador) o El edificio el Águila. Además, Bennazar dirigió una de las metamorfosis más notables de la ciudad: la demolición de las murallas medievales de Palma, por donde hoy transcurren las Avenidas. El documental, del cual ofrecemos un extracto, nos adentrará en los entresijos de su vida y las particularidades de su obra a través de voces reconocidas del mundo de la historia, el arte, la arquitectura, o la cultura, así como de su nieta, Maribel Bennazar, que nos proporcionó numerosas claves sobre su abuelo y a quien aprovechamos para agradecer su generosa ayuda.

https://vimeo.com/86902555