Es cierto. Los Top 10 son una práctica muy yanki y este tipo de listas generan recelos totalmente comprensibles. Sin embargo, queremos compartir y repasar algunos de los títulos que más nos han cautivado este año. Por no saturar hemos seleccionado 7 películas, algunas, a día de hoy pendientes de estreno en nuestro país, como las que tuvimos la suerte de ver en la Berlinale o el Festival de Gijón.

pelis-mosaic-2013Le passé
Guión y dirección de Asghar Farhadi- Francia, 2013
El director iraní nos dejó helados con uno de los films más bellos de este año. Farhdi, domina magistralmente los tres pilares de una gran película: un guión original, rompedor y antiacadémico; un casting que nos enamora y una dirección sutil y poderosa que, desde una historia mínima nos transporta sin pudor a la intimidad más profunda. ¿Quién dijo que el cine iraní era lento?

Belleville Baby
Guión y dirección de Mia Engberg- Suecia, 2013
Uno de los documentales más discretos que pasaron por el Festival de Berlín 2013 fue esta pieza delicada y sublime que reconstruye la historia de amor entre la cineasta sueca Mia Engberg y un camello y buscavidas francés cuando la joven directora vivía en París. A partir de llamadas telefónicas del ex de la directora se revelan los recuerdos y los desengaños de dos amantes hoy marcados por la lejanía geográfica y personal.

Gloria
Co-guión y dirección de Sebastián Lelio- Chile, 2013
También estrenada en la Berlinale de este año, y algunos meses más tarde en nuestro país, Gloria es una film de personajes. Su trama costumbrista pivota sobre la vida de una soltera madura que poco a poco se nos descubre como un personaje de gran ternura y carácter rebosante de drama y comicidad a partes iguales.

The broken circle breakdown
Dirección de Felix Van Groeningen- Bélgica, 2012
Contar el nacimiento de un amor hasta su decadencia y destrucción es un tarea pocas veces exitosa. Felix Van Groeningen lo consigue y nos lleva de la alegría a la pena con una facilidad asombrosa. Una música perfectamente integrada con la historia hará las delicias de los fans del Folk.

La caza
Dirección de Thomas Vintenberg Dinamarca, 2012
Desde la sorprendente “Celebración”, del mismo autor, no había vuelto a estremecerme (literalmente) con una película danesa. Aquí, Vintenberg nos estampa contra un duro e incómodo drama social que genera preguntas morales duras como puños. ¿Hasta dónde puede llevarnos una mentira piadosa o un juego de niños?

La vida de Adèle
Adaptación y dirección de Abdellatif Kechiche- Francia, 2013
Mucho se ha hablado de este film, de sus complicaciones de rodaje y de las obsesiones de su director. Polémicas aparte, se trata de una bellísima historia de amor interpretada magistralmente por una joven Adèle Exarchopoulos cuya interpretación rebosa verdad implicando al espectador de forma soberbia.

Laurence Anyways
Guión y dirección de Xavier Dolan- Canadá, 2013
Estrenada en España en muy pocos cines, el joven Xavier Dolan nos propone asistir a un metamorfosis, la que lleva al insatisfecho Laurence a cambiar de sexo, sin querer, por ello sacrificar su relación con su novia. Su transformación, apela sobre las reticencias morales de una sociedad que cierra miras ante lo desconocido y ratifica que el amor no entiende de sexo.