AmílcarEstando de viaje en Cabo Verde cayó en mis manos una biografía sobre el líder revolucionario africano, Amílcar Cabral. En aquellas páginas la vida de Amílcar destilaba utopía, ambición y compromiso en toda su vida. A pesar de la lucidez de sus ideas y la altura de sus gestas, descubrí un líder maltratado por la Historia. Así comenzó el deseo de llevar a cabo un documental, que acercase Cabral al público europeo contemporáneo y rendir cuentas con un personaje al que sorprendentemente no se le ha dedicado ningún documental en profundidad. Empezamos haciendo algunas entrevistas en Cabo Verde, hablamos con su esposa, con su hija, con historiadores y varios compañeros del partido PAIGC.

Nombrar a Cabral en Cabo Verde despierta sentimientos encontrados entre los fieles y los que cuestionan algunas de sus empresas, como la de pretender unir en un mismo estado realidades culturales y geográficas tan dispares como las de Cabo Verde poblada por los llamados civilizados y Guinea Bissau mayoritariamente indígena.

De igual forma las guerras coloniales aun provocan cierto pudor en Portugal. Al viajar a Lisboa a realizar algunas entrevistas, topamos con cierta prudencia a la hora de valorar lo que realmente pasó durante la guerra. En Portugal, la figura de Cabral también genera luces y sombras. El conflicto armado no fue siempre limpio, ni por parte de los portugueses, ni tampoco por parte de PAIGC, y el tiempo ha cambiado algunas posturas. Otras en cambio siguen intactas.

Lo mismo pasa con las ideas cabralistas plasmadas en sus textos. Muchas de ellas conservan una vigencia impactante. Las preguntas sobre la búsqueda de una identidad y valores culturales siguen generando preguntas en la sociedad europea y africana contemporánea en que los sentimientos de pertenencia a menudo no coinciden con el trazado de las fronteras; en que el racismo sigue siendo un mal corriente.

Amílcar es por tanto, el tributo a una figura clave en el pasado S.XX que tenderá puentes entre el espectador europeo y África al tiempo que servirá para reflexionar sobre la descolonización de África y la situación en que viven hoy Guinea y Cabo Verde donde la reivindicación de una cultura nacional y unos derechos sociales aun no se han alcanzado por completo.

Más información sobre el documental en www.amilcar-cabral.com

No hay comentarios

Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario