“Ciudad de los muertos” es la consecuencia de la confianza de los trabajadores de la Empresa funeraria municipal de Palma al abrirnos, sin condiciones, las puertas a la práctica de la muerte. En el mismo limbo donde iremos a parar tarde o temprano quedan decenas de horas compartidas con los héroes anónimos que gestionan nuestras muertes. La generosidad con la que nos dejaron adentrarnos en la intimidad de su trabajo se manifiesta en la autenticidad de sus “actuaciones”.

Fueron apasionantes los días que pasamos con Sergio y David en la sala de tanatos tratando con el aspecto más biológico de nuestra existencia. Tras la crudeza de los primeros momentos, experimenté una extraña paz. Rodeado de difuntos vi la muerte con una naturalidad desconocida. Estos jóvenes, pero sabios tanatopractores nos recordaron que la vida hay que vivirla conscientemente, porque la muerte se presenta sin avisar. Con ellos entendimos que el humor es la mejor receta para sobrevivir a la brutalidad de la muerte. Y nos contagiamos de esa actitud.

Mohammed y Jaume, los jardineros, nos permitieron filmar el proceso de conocerse mutuamente durante los meses que duró el rodaje. A pesar de sus tremendas diferencias, el escenario de la muerte nos señaló una convivencia más respetuosa y flexible que las que las proponen las respectivas culturas y religiones y nos proporcionaron algunos momentos míticos.

Miguel Ángel, Dani, Tamara y Manuela mostraron su humanidad admitiendo el malestar que, por momentos, sigue provocándoles trabajar en el cementerio. Porque a pesar de todo, su trabajo no es del agrado de nadie.

José Rojano nos dejó de piedra sosteniendo y escuchando a los familiares de los difuntos cuando estaban más rotos emocionalmente y debían tomar algunas de las decisiones más absurdas y también las más importantes.
Gabi, el vigilante fue el mejor embajador del documental y su talante facilitador y proactivo fue clave para conocer a los que han sido los personajes de este viaje a la cultura y sabiduría funeraria de la que esperemos que nos inspire a vivir y morir mejor. A ellos nuestro reconocimiento.

Más información en la web oficial de la película: http://ciutatdelsmorts.mosaicprod.com

No hay comentarios

Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario